nutrición
Consejos nutricionales #2 El colesterol
¿Qué es realmente el colesterol?
Es un alcohol con características similares a la grasa y, por tanto, insoluble en agua. El colesterol se encuentra presente en el ser humano y resto de organismos animales.
¿Para qué sirve?
Pese a su mala fama, es fundamental para nuestras vidas, ya que forma parte de la membrana de cada una de nuestras células. De la integridad de esta membrana depende la vida de la célula y, por tanto la vida del organismo.
¿Qué ocurre ante la ausencia de colesterol?
La ausencia de colesterol altera la fluidez de la membrana de la célula y, por ello, las sustancias no pueden atravesarla, lo que significa que no salen los productos de desecho al exterior celular ni entran combustibles al interior de la célula. El resultado es la muerte o alteración celular y, dependiendo del tipo o número de células afectadas, la enfermedad o incluso la muerte del organismo. Pero no hay que alarmarse, ya que nuestro organismo en el caso de no recibirlo de manera externa, lo produce de forma endógena.
Tipos de Colesterol
Al ser el colesterol insoluble en agua y, puesto que la sangre es un medio acuoso, el colesterol utiliza un medio de transporte, llamado lipoproteína, de dos tipos distintos: LDL y HDL
- LDL-«COLESTEROL MALO»: Partículas que llevan el colesterol a los tejidos. En exceso tienen facilidad para oxidarse, degenerando la pared arterial.
- HDL-«COLESTEROL BUENO»: Partículas que neutralizan la acción del LDL, eliminando el exceso de colesterol de los tejidos a través del hígado y la bilis.
Así, el riesgo cardiovascular se incrementa cuando se elevan los valores de colesterol LDL o la relación LDL/HDL.
¿Qué alimentos debemos evitar?
La principal causa de tener un elevado nivel de colesterol es la dieta y, dentro de ésta:
- Los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas: leche entera, yema de huevo, mantequilla, quesos, embutidos, carnes grasas, tocino, aceite de coco o palma, …
- Los que contienen las llamadas grasas-trans: bollería y repostería industrial, patatas fritas, algunas margarinas e incluso aceites utilizados en la comida rápida. Estas grasas resultan especialmente peligrosas para la salud, incluso más que las grasas saturadas, por elevar sustancialmente el nivel de colesterol-LDL en sangre.
¿Qué alimentos nos ayudan a disminuir el COLESTEROL?
- Aquellos alimentos que contienen grasas insaturadas: aceites de oliva, soja, maíz, girasol y el pescado azul con Omega 3.
- Frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
Estas recomendaciones para llevar una dieta sana, acompañada de actividad física regular, ausencia total de tabaco, disminución del estrés,… nos permitirá mantener el riesgo cardiovascular bastante alejado; es decir, viviremos mejor y durante más tiempo.
Deja un comentario