nutrición
Consejos Nutricionales: #1 La Patata
10 razones para incluir la patata en tu dieta:
- Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa.
- Son una magnífica fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo.
- La patata con piel es una buena fuente de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y facilita la función digestiva.
- Aportan vitamina C. Ningún otro alimento rico en almidón contiene tanta cantidad como la patata.
- Contienen varias vitaminas del grupo B, importantes en el metabolismo de los carbohidratos para proporcionar energía y mantener la salud de la piel y el sistema nervioso.
- Asimismo son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de otros minerales como magnesio y hierro.
- Apenas contienen sodio. Las recomendaciones sanitarias sugieren no consumir demasiada sal debido a la relación existente entre el consumo de sodio y el riesgo de tener una elevada tensión arterial.
- Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías). Sin embargo, el contenido energético de las patatas fritas puede ser el doble o el triple del de las patatas cocidas o asadas.
- Otro aspecto interesante es su elevado índice de saciedad. Las patatas tienen un índice de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de calorías de pan blanco.
- No contienen gluten y pueden ser consumidas libremente por quienes deben evitarlo.
Tabla de calorías (Kcal) de las patatas por cada 100 gramos:
-Cocidas con piel: 66
-Asadas sin piel: 77
-Asadas con piel: 85
-Puré de patatas casero: 120
-Patatas fritas de hamburguesería: 280
Leave a reply